Una de las herramientas que utilicé para definir, aclarar y comunicar las responsabilidades de los miembros de un equipo de trabajo, fue la matriz de responsabilidades. En el proyecto donde creamos una librería de software, había innumerables tareas, y llegó a haber hasta ocho personas para realizarlas.
Cada vez que ingresaba una persona, surgía una nueva tarea o cambiaba el rol de alguna persona, se actualizaba esta matriz y la revisábamos entre todos en una reunión con todos los miembros del equipo. Recalco la necesidad de mantenerla actualizada ya que sinó refleja la realidad, pierde el propósito
El soporte tecnológico para llevarla a cabo fue una simple hoja de cálculo de Excel que estaba en el repositorio del proyecto. Ahora que pienso sobre eso, hubiese estado bueno haberla hecho en un Google Spreadsheet, así tenía más visibilidad para todo el equipo y los 'stakeholders' también.
Cada vez que ingresaba una persona, surgía una nueva tarea o cambiaba el rol de alguna persona, se actualizaba esta matriz y la revisábamos entre todos en una reunión con todos los miembros del equipo. Recalco la necesidad de mantenerla actualizada ya que sinó refleja la realidad, pierde el propósito
El soporte tecnológico para llevarla a cabo fue una simple hoja de cálculo de Excel que estaba en el repositorio del proyecto. Ahora que pienso sobre eso, hubiese estado bueno haberla hecho en un Google Spreadsheet, así tenía más visibilidad para todo el equipo y los 'stakeholders' también.
2 comentarios:
es interesante tu elaboracion de matriz de responsabilidades, pero quisiera saber bajo que criterio se asignan responsabilidades directas y las responsabilidades compartidas, ya que se trata de un equipo y no de una organizacion
No existen las responsabilidades compartidas.
Cada tarea tiene un responsable definido, eso no quita que el resto del equipo ayude a esta persona con esta tarea, pero siempre hay un responsable. No es bueno asignar a más de un responsable.
La idea de esto es que el equipo se maneje como una comunidad, pero dejando responsables por tareas, para evitar que se pierdan en el vacío.
En un equipo afianzado donde hay confianza entre sus miembros, esto sucede naturalmente.
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