domingo, julio 06, 2008

Actitudes de un líder: Generación de confianza

Les dejo diez consejos prácticos para generar confianza en el marco de la gestión de proyectos, los cuales fueron publicados en el blog de Mejores Proyectos (realmente recomendado):
  1. Tener en claro las expectativas de los stakeholders, y si no serán alcanzables informarlo lo antes posible.
  2. Prometer solo si se está seguro de que se podrá cumplir, o en caso contrario solo comprometernos a intentarlo. No hablar de más, somos PMs no vendedores.
  3. Ser y mostrarnos abiertos en las discusiones, mostrando nuestros puntos de vista e intereses, y tratando de crear soluciones ganar-ganar.
  4. Comunicar claramente objetivos y expectativas al equipo.
  5. Crear entregables tempranos, y cumplir rigurosamente con sus entregas, por ejemplo minutas de reunión, entrega de información, respuestas, entregas parciales.
  6. Ser prolijo en la relación, mantener las formalidades.
  7. Ser puntual. Muy puntual. Siempre puntual.
  8. Ser prolijos en nuestro aspecto personal, vender la imagen.
  9. En las primeras instancias del proyecto no cometer errores ni incumplir con las obligaciones, no importa que tan pequeñas sean estas. No hay una segunda oportunidad para una primera impresión.
  10. Utilizar nuestra reputación dentro de la compañía como referencia para iniciar la relación con el nuevo equipo de trabajo.
También puedo agregar que es muy importante conocer al equipo, individualmente a cada persona, para ver que puede dar, que intereses tiene, que busca y llegar a lograr confianza mutua.

2 comentarios:

Adrián Muiño dijo...

Mas notas sobre gestión de proyectos del mismo autor en:

http://adrianmuino.wordpress.com/category/project-management/

kfaday dijo...

Gracias por el link Adrián!