En este blog comento experiencias del ámbito laboral y del educativo. Principalmente temas o situaciones de las cuales aprendí y me gustaría compartir. También recomendare libros, herramientas, software y buenas prácticas.
Para cerrar mi preparación para el examen
PMP, vi los videos de preparación de CBT Nuggets, una empresa que publica video
de entrenamiento para un sinfín de certificaciones y herramientas.
Este curso cuenta con 30 videos que duran 14 horas y media en
total, donde Steve Caseley te explica el PMBOK de inicio a fin. Un punto a
destacar es que el área de conocimiento de integración la deja para el final, y
lo usa como resumen y cierre de todo el curso, mientras que en la mayoría de
los libros integración se estudia al comienzo.
Los videos muestran presentaciones grabadas
que el orador va pasando, y también va escribiendo notas para aclarar ciertos temas. A veces muestra templates
de documentos que dan valor a lo que está contando, y cada tanto da tips y
cuenta su experiencia personal en gestión de proyectos. Generalmente los videos son
entretenidos e interesantes, pero no suplantan a una clase con un ser humano
enfrente al que se le puede hacer preguntas. Sin embargo, pueden utilizarse
para satisfacer la necesidad del PMI de demostrar horas de entrenamiento formal
para poder dar el examen.
Siguiendo con los libros relacionados al examen PMP del PMI, me encontré con la novena edición de "PMP Exam Practice Test and Study Guide". Esta edición está alineada a la quinta edición del PMBOK así que para este momento en el que estoy escribiendo el artículo, está actualizada.
El libro esta separado por área de proceso, y contiene una guía de estudio para cada uno, que solo son puntos con títulos para que busques en PMBOK y estudies los temas, realmente no aporta mucho valor.
Luego hay 40 preguntas por área de proceso, y finalmente un examen completo de 200 preguntas. Sobre las preguntas, realmente son raras. Leí críticas a ediciones anteriores de este libro en Amazon donde no recomendaban el libro porque el tipo de preguntas no son las apropiadas, ya que no son las que uno se va a encontrar en el examen. En mi opinión, hay preguntas interesantes que te pueden ayudar a entender o profundizar más un tema, pero hay muchas con temas de los que el PMBOK ni menciona. Otro punto a criticar es que cuando te explica la respuesta, solo te indica cual es la correcta, no te explica por qué el resto no son válidas, algo que realmente considero muy importante y que se puede encontrar en el libro de Rita Mulcahy. Otro tema fue que este libro me frustró, ya que en el Rita venia sacando 80% de respuestas correctas en promedio por área de conocimiento, mientras que este libro bajé a 60%, debido a la dificultad de las preguntas. Realmente no recomiendo este libro para comenzar a estudiar. Sin embargo, si tienen tiempo, péguenle una mirada.
Update 27/01/2014: Luego de hacer las preguntas de examen de este libro, realmente fui muy bondadoso haciendo este review. Las preguntas son muy distintas a las que toman en el examen, hay muchas preguntas basadas en temas que no se toman, y muchas preguntas están mal armadas. No pierdan tiempo como hice yo con este libro.
El mejor regalo de navidad que puede recibir alguien que se está preparando para certificarse como PMP es el libro "Rita Mulcahy's PMP® Exam Prep, Eighth Edition" desarrollado por RMC Project Management INC, empresa liderada por Rita Mulcahy hasta su muerte en Mayo del 2010. Esta octava edición, lanzada en Mayo del 2013, está alineada a la quinta edición del PMBOK.
Este libro está diagramado por capítulos, similares al PMBOK, explicando una a una en detalle las áreas de conocimiento de gestión de proyectos del PMI. Sin embargo, su lectura realmente es mucho más amena, está escrito con amor comparándolo al PMBOK, el cual es un standard poco legible. Realmente las horas de estudio dedicadas a este libro me hicieron disfrutar mucho este material, cosa que no creía que fuese posible.
Al final de cada capítulo uno puede resolver preguntas tipo examen, y luego se pueden ver las respuestas, explicando la validez de la respuesta correcta y la invalidez de las respuestas incorrectas. Esto es muy importante porque todo el material casi siempre solo brinda una explicación de la respuesta correcta, pero casi siempre hay dos respuestas correctas, una de ellas mejor que la otra, y que te expliquen el por qué en cada opción es muy valioso.
Además del libro, uno puede adquirir el FastTrack, un software con más de 1500 preguntas de examen y obviamente con las respuestas para ayudar a entender las preguntas que uno no contesta correctamente. Realmente este libro es muy valioso, ayuda enormemente a entender el material y lo recomiendo. Un colega que lo leyó, recomienda el libro Head First antes que este, pero como todavía no salió la edición alineada al PMBOK v5, no tuve la oportunidad de compararlos.
Esta semana di dos charlas o capacitaciones sobre la metodología Kanban en la empresa donde trabajo, una en las oficinas de La Plata y otra en Buenos Aires. Fueron las primeras charlas en público que doy fuera de una clase en la universidad. Realmente salieron fluidas y entretenidas, aun teniendo en cuenta que no me gusta mucho hablar en público. Además. lo disfrute mucho. Igual, es algo en lo que quiero mejorar, por eso dí estas capacitaciones, para salir de mi zona de confort y seguir creciendo profesional y personalmente.
En este blog siempre me enfoqué en escribir sobre Scrum. Kanban es una metodología que estoy usando hace aproximadamente seis meses en uno de mis proyectos, y realmente es útil y funciona muy bien para ciertos proyectos, con condiciones distintas a los proyectos donde Scrum suele funcionar bien. Pronto comenzaré a escribir sobre esta metodología para que la conozcan.
En mi preparación para rendir el examen PMP (Project Management Professional) del PMI (Project Management Institute), una de las certificaciones mas reconocidas de project management a nivel mundial, era necesario entrar en contacto con el PMBOK. Este libro, titulado "A Guide to the Project Management Body of Knowledge" describe el estándar del PMI para la gestión de proyectos.
Desde fines del 2012, contamos con la quinta edición. Recuerdo haber ojeado en el 2008 la tercera edición, que estaba vigente en ese momento. Soy terco en ciertos comportamientos, y es muy difícil que deje un libro por la mitad, siempre trato de terminarlo aunque no lo disfrute, y en esa ocasión, recuerdo haber abandonado la lectura de esa guía.
En esta oportunidad, leí el libro completamente, pero nuevamente sin disfrutarlo. Es un estándar, esta diseñado para servir material de consulta más que de lectura. Es el estándar de facto para gestionar proyectos con metodologías predictivas de la industria. Espero que el esfuerzo insumido me ayude a obtener la certificación. Los mantengo al tanto.
Saliendo de la temática normal de este blog, les comento un logro que me enorgullece mucho. Luego de casi seis años de entrenamiento en Taekwondo, logré obtener el cinturón negro, alcanzando el rango de primer Dan.
Realmente estoy muy contento, y es un hito muy importante en mi vida. El Taekwondo es un arte marcial que entrena a una persona físicamente y mentalmente. Además su filosofía se basa en la cortesía, integridad, perseverancia, autocontrol y espíritu indomable. Fuera de lo deportivo, son buenas cualidades para el liderazgo.
Agradezco a mis instructores y compañeros de Team Fenix - Artes Marciales, y ahora más que nunca, a seguir entrenando!
El objetivo principal del congreso fue contar, dentro de la red, con un espacio que propicie la divulgación de las actividades de investigación de docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería en Informática/Sistemas de Información.
Mi tutor del trabajo final de mi carrera de ingeniería en informática de la UBA me sugirió que prepare mi trabajo en formato de paper, para que sea presentado en el congreso. Mi trabajo fue aprobado y aceptado. No pude ir personalmente, pero él fue y lo presentó. El título del mismo es: “Custom Trac: herramienta y guía de procesos para gestionar proyectos de forma homogénea en la industria del software”.
El “abstract” del trabajo es el siguiente:
El producto propuesto en este trabajo final de carrera es una herramienta web simple y robusta acompañada por procesos para llevar a cabo todos los proyectos de los principales tipos de contratación de una empresa de desarrollo de software, minimizando la utilización del email en un proyecto y concentrando todo el resultado de la gestión en una herramienta para poder realizar un seguimiento efectivo de los proyectos.
Si les interesa, pueden bajar el poster resumen que estuvo colgado en el congreso desde el sitio donde lo publicaron. Si quieren el paper, escribanme y se los envío con gusto.
Finalmente me hice miembro del PMI y también del Capítulo Buenos Aires del PMI, como paso previo a dar el examen para certificarme como PMP, para el cual me estoy preparando.
Luego de completar el Posgrado en Gestión de proyectos, que me habilita a dar el examen ya que se requieren ciertas horas de capacitación, sigo estudiando por mi cuenta para rendir. Conviene asociarse por los recursos que uno puede obtener y porque el derecho a examen siendo miembro tiene descuento (sale lo mismo prácticamente la membresía con el derecho a examen que el derecho a examen si uno no es miembro).
Luego que certifique empezare a ir a las reuniones para conocer a la comunidad PMI en Buenos Aires.
Igual, mi corazón sigue siendo ágil, pero estoy disfrutando mucho también aprendiendo como se manejan los proyectos con el estándar del PMI.
El próximo jueves 31/10 a las 18:30, Santiago Bilinkis -cofundador de
Officenet y Quasar Ventures, miembro del board de Endeavor- dará una
charla de Emprendedorismo en la Facultad de Ingeniería de la Universidad
de Buenos Aires.
La cita es en el Salón del Consejo, PB de Paseo Colón 850. La entrada es libre y gratuita. No se requiere inscripción.
Hace pocos días me encontré con una visión muy interesante de las diferencias entre Scrum y las metodologías tradicionales o predictivas.
Los métodos tradicionales, generalmente en un marco de un contrato llave en mano, se enfocan en que el proveedor cumpla con las funcionalidades acordadas, quedando en segundo lugar queda el precio y el tiempo. El proveedor se concentra en cumplir con lo pactado, y cualquier cambio influencia el presupuesto y el cronograma. Lamentablemente, la calidad tiende a verse afectada por la presión del contrato para entregar las funcionalidades acordados en la fecha definida. Esto influye a que el proveedor gaste lo menos posible para lograr un buen margen de ganancia.
Con Scrum tenemos el siguiente escenario, que es generalmente más ventajoso:
Las fechas de entrega y la productividad es fija: Se tienen las fechas de fin de Sprint fijas, donde el cliente sabe que va a obtener valor en forma de entregables con calidad de producción. Además, luego de ciertos Sprints la productividad del equipo converge a un valor fijo (mientras no se cambie el equipo).
El costo es fijo: Se cobra generalmente por mes de equipo asignado. Esto es simple y fácil para el cliente para pronosticar a futuro los costos del proyecto (Siempre y cuando tenga claro el backlog y el mismo este estimado y priorizado).
La calidad es fija: Se define un "done criteria" y se sigue durante el proyecto, la calidad no cambia para llegar a una entrega o cumplir con ciertas funcionalidades pedidas.
La funcionalidad es variable: El framework de Scrum se encarga de que el equipo este siempre trabajando en lo más prioritario y en lo que da más valor al cliente. Demostraciones y entregas frecuentes ayudan al cliente a darse cuenta de lo que realmente necesita. El cambio es bienvenido.
Teniendo en cuenta todas las aristas mencionadas, todos ganan con un proyecto ágil. El riesgo se comparte entre el proveedor y el cliente. Ambos trabajan en forma cooperativa para lanzar el mejor producto posible sin restricciones contractuales innecesarias que dificultan la relación.
Hoy di cierre (con una calificación de 9 puntos de 10) al Posgrado en Gestión de proyectos en la Universidad Tecnológica Nacional, luego de 6 meses y 132 horas de clase. Realmente fue una muy buena experiencia en la cual incremente ampliamente mis conocimientos en project management. Lo que mas destaco es que conocí opiniones de profesionales de otras áreas, ya que menos de la mitad del curso venia de la industria de IT. Había arquitectos, ingenieros industriales, profesionales de administración y recursos humanos.
El curso se basa en el PMBOK versión 5 del 2012 del PMI (y da los PDUs necesarios para certificarse) pero también da fundamentos de metodologías ágiles y de Prince 2.
Ahora me enfocaré en mi siguiente objetivo, que es certificarme con Project Manager Professional (PMP). ¡Deséenme suerte!
En el blog de Elisabeth Hendrickson leí la frase del título de este artículo, la cual enuncia que el testing no es una actividad que brinde valor al negocio. La frase es un poco provocadora, pero si la analizamos correctamente es certera, ya que la actividad de hacer testing por sí misma no trae valor para el cliente.
El valor de negocio está relacionado con una mejora de las ganancias de la compañía del cliente o la reducción de los costos. Otra definición es lograr un resultado alineado con el objetivo estratégico de la empresa. Haciendo testing por si solo uno no logra nada. El testing es una de las tantas tareas que un equipo hace para llegar a
un fin, ya que ninguna actividad por si misma da valor al cliente.
Por ejemplo escribir solo código no tiene valor, ya que si uno no lo valida con el cliente se puede llegar a entregar cualquier cosa. El valor del desarrollo de software está en el resultado final, en el software entregado que es útil para uno o más propósitos, no en el proceso o en las actividades que se hicieron para llegar al resultado.
Uno puede pensar que el testing tiene valor, porque el cliente paga por la calidad. Pero en realidad el cliente no paga por la calidad en el sentido de tener testers cumpliendo con su actividad. Además, como vimos, mejor testing puede tener como consecuencia peor software. El testing solo trae valor en la manera que el equipo utiliza la información que el equipo de testing produce con el objetivo de mejorar el software.
El punto es que testing, diseño, desarrollo y todas las demás actividades son un medio para lograr un fin, que es software que satisface a los clientes. El resultado final es un logro de todo el equipo, de la suma de todas las actividades juntas.
Kanbanize es una herramienta web gratuita para gestionar proyectos con la metodología Kanban. Me la recomendaron y la estoy comenzando a usar en un proyecto de desarrollo evolutivo y correctivo, donde Scrum no me sirvió ya que cambiaban las prioridades día a día y no logramos cerrar ni una iteración. Hace mucho que quiero comenzar a trabajar con Kanban y por suerte este proyecto me dio la oportunidad.
Sobre la herramienta, se pueden agregar n columnas y también separar el tablero en distintas filas. Sobre las tarjetas Kanban, se pueden personalizar de muchas maneras: ponerles un deadline, asignarlas a algún miembro del equipo, asignarles el esfuerzo y adjuntarle archivos, entre otras cosas.
Tiene un poderoso motor de métricas que recién estoy comenzando a aprovechar. Inicialmente se puede fácilmente ver cuánto tiempo cada tarea estuvo en cada columna para ver qué proceso lleva más tiempo. Tiene un montón de gráficos para visualizar por ejemplo la distribución de tareas por tipo o miembro del equipo, la duración del ciclo para cada tarea y el flujo de las mismas, entre otros. ¡Se las recomiendo!
Siempre tuve inquietud de cómo se siente estar del otro lado, de no ser más un alumno y ver cómo se maneja un grupo desde la docencia. Sin dudas, espero aprender un montón en esta nueva experiencia en la que estoy embarcándome. Ya en las pocas clases que asistí adquirí conceptos muy interesantes.
La materia está muy ligada a lo que amo y a lo que me dedico, el project management. El programa se basa en los siguientes temas:
Proyectos, estrategia y gobierno
Gestión estratégica
Gestión financiera
Gestión de riesgos
Gestión de portafolio y evaluación de proyectos
Técnicas tradicionales y alternativas de evaluación de proyectos
Además, los alumnos tienen que ir desarrollando un business case de un producto o servicio novedoso y presentarlo como trabajo final.
Esta materia la curse en el 2007, la disfrute mucho, y luego seguí en contacto esporádico con el profesor y con uno de mis compañeros con quien hicimos el trabajo práctico, quien es hace años ayudante de esta materia. Espero aprender mucho de ellos, el resto de los docentes y obviamente de los alumnos.
Les dejo este interesante video que me pasaron, disfrutenlo:
La zona de confort es ese lugar mental en el que estamos a gusto con
todo, y no pensamos en cambiar nada de nuestras vidas, Pero estar a
gusto con todo, no necesariamente es bueno. Algunas personas están
simplemente a gusto con la pobreza, con la gordura y con con el fracaso
en general, El problema de la zona de confort que tenemos como personas,
es que nunca nos podemos liberar de ella.
Es decir que en vez de
salirnos de nuestra zona de confort, lo que hacemos es expandirla.
Bueno, es posible salirnos por instantes, pero si convertimos en un
hábito, salir de nuestra zona de confort en cierto aspecto específico de
la vida, lo que realmente terminará pasando, es que nuestra zona de
confort se expandirá, para comprender esos límites, Es como si fuese una
membrana de la que por instantes nos salimos, pero para protegernos,
crece y nos vuelve a cubrir.
Es importante considerar, que si
bien no es posible librarnos de nuestra zona de confort definitivamente,
lo mejor entonces es hacerla crecer al máximo posible, Y para hacer
crecer o expandir nuestra zona de confort, lo que deberemos llevar a
cabo son actividades que nos incomoden, pero que nos lleven al éxito,
Llevar a cabo trabajos incómodos sin objetivo alguno, nos saca de
nuestra zona de confort, pero no nos lleva realmente a ninguna parte.
En
este artículo tratamos una temática poco usual por este blog. Un ámbito
de psicología y desarrollo personal, que queramos o no, forma parte de
nuestra salud mental y de nuestra calidad de vida. Os presentamos un
vídeo que nos servirá para pensar en cómo estamos viviendo nuestra vida y
hacia donde queremos ir. Un consejo rápido por si no tienes tiempo de
leer el artículo: sal de tu zona de confort y ten éxito en tu vida.
Zona
de confort : Como se menciona en el video, la forma de conseguir tu
meta es soñar con lo que quieres, ponerle fecha de caducidad a tu sueño y
luego trabajar para alcanzarlo. En todo esto juega un papel
determinando el cada vez más conocido concepto -- zona de confort.
Nuestra zona de confort es aquella en la que las cosas nos resultan
conocidas y cómodas, donde estamos acostumbrados a vivir.
Tu zona
de confort la comprenden muchos factores. Entre ellos destacan tus
hábitos, tus rutinas, tus conocimientos, tus habilidades, tus actitudes y
tus comportamientos. Es todo aquello conocido para ti y a lo que estás
acostumbrado.
Zona de aprendizaje : A continuación de tu zona de
confort se encuentra la zona de aprendizaje,donde sales a ampliar tu
visión del mundo, y esto se consigue aprendiendo idiomas, viajando a
nuevos países y conociendo nuevas culturas, aprendiendo o modificando
hábitos, etc.
Existen personas que realmente disfrutan en esta
zona de aprendizaje mientras que otras no se sienten nada a gusto,
intentando volver y permanecer en su zona de confort.
Zona de
pánico vs Zona mágica : ¿Cuántas veces has pensado o te han dicho -- y
si te sale mal?. Pues ésta es esa zona de pánico. La zona desconocida a
la que poca gente se aventura por que se desconoce lo que hay en ella.
La zona donde la gente no entra por miedo al fracaso o al que dirán.
Los
más visionarios, optimistas y aquellos que han conseguido alcanzar el
éxito y sus sueños llaman a ésta la zona mágica, la cual desconoces
porque todavía no has estado allí. Ésta es la zona en la que te pueden
ocurrir cosas increíbles. Saliendo de la zona de confort
Uno
de los motivos por los cuales no se suele salir de la zona de confort es
por el miedo a no poder volver a ella, lo cual no es cierto ya que tu
zona de confort siempre permanece ahí, de hecho, puedes incluso
aumentarla.
Por eso, lo que realmente ocurre es que al salir se
extiende tu zona de confort y aprendizaje. No se trata de un cambio en
el que pierdes lo que ya tenías si no que es un proceso de desarrollo
personal en el cual añades conocimientos, habilidades, experiencias,
etc.
Para poder progresar tu motivación debe vencer a tus miedos.
Miedo al que dirán, miedo a fallar y miedo al ridículo o vergüenza.
Cuando seas capaz de modificar tus miedos crecerá tu autoestima,
necesaria para una nueva visión de la realidad. ¿Qué es lo que te
motiva?. Pues lucha por ello.
Pero el camino no es fácil. Al
salir de tu zona de confort tendrás que luchar. Al principio te sentirás
vulnerable y débil ante esa nueva situación, pensarás que es muy
arriesgado. Es normal que te sientas así, eres humano. Pero esto
significa que estás aprendiendo y avanzando hacia tu sueño.
Recuerda
: Fuera de tu zona de confort se encuentra un mundo lleno de
posibilidades donde se encuentran tus sueños. Encuentra tu motivación y
sal de esa zona de confort, si te quedas en ella nunca llegará lo que
deseas. Ten paciencia, planifica y prepara tu estrategia, sé
perseverante, positivo y sobre todo cree en ti. Lucha por tu vida.
El libro "La gestión exitosa de Proyectos según el estándar del Project Management Institute (PMI) " de Alberto Allami es el material de lectura oficial del Posgrado en Gestión de proyectos que estoy cursando en la Universidad Tecnológica Nacional. Como el título lo indica, esta basado en el estándar del PMI, en la quinta edición del PMBOK que salio a fines del 2012.
El libro es un resumen del estándar, con el aporte de ejemplos, casos, reflexiones, actividades, experiencias y consejos del autor que no se pueden encontrar en el PMBOK. Gracias a esto, este libro es más ameno, pero no deja de ser un enfoque de un estándar, es muy difícil de lograr que sea entretenido. El libro recorre todas las áreas de conocimiento del PMBOK, y todos sus procesos, con las entradas, herramientas, y salidas.
El libro cuenta con un extenso caso de uso que abarca todas las áreas de conocimiento, plantillas de los documentos más utilizados por el estándar y finalmente da una interesante introducción a otras metodologías y estándares, como ser PRINCE2, ITIL, metodologías ágiles, CMM y RUP.
Este libro es recomendable para quien quiera tener una visión a grandes rasgos del estándar, sin entrar en tanto detalle y resultando más ameno que el PMBOK.
En Scrum, el product owner es la persona que guía al equipo en todo lo que se refiere al producto que se está construyendo, generalmente representando al cliente. Describe lo que hay que hacer (lo entiende), lo prioriza (buscando siempre dar valor cuanto antes, siendo responsable de la rentabilidad o ROI del proyecto), está en contacto con el equipo para responder dudas y maneja el roadmap y los lanzamientos del producto. Debe estar en las ceremonias principales, como el planning y la demo, y dar feedback constantemente.
Viéndolo del lado negativo, podemos hablar de los Product Owner Anti-Patterns. Uno cuenta con un mal Product Owner si:
El PO no viene a la demo.
El PO no viene al sprint planning.
El PO no puede explicar bien las historias durante Sprint Planning.
El PO no está disponible cuando el equipo lo necesita durante el Sprint.
El PO no está manteniendo el Product Backlog actualizado y en perfecto estado.
El PO no está autorizado a priorizar el backlog, y tiene que andar validando todo lo que hace con el cliente o un gerente a nivel micro-management.
El PO no tiene autoridad suficiente como para negociar entre todos los stakeholders, en el caso de hacer de ‘embudo’.
Contar con un PO involucrado es clave para el éxito del proyecto. Si se detecta uno o más de estos síntomas, trabaje sobre ellos para cambiar.
En Febrero del 2001 Elisabeth Hendrickson presentó "Better Testing, Worse Quality?" en una conferencia de la industria. Para resumirles ella enuncio que al invertir en testing, no se logra mejorar la calidad del software desarrollado. Al mejorar el equipo y los procesos de testing en una empresa, los desarrolladores pueden tender a relajarse al codificar, dejando de probar ellos mismos lo que desarrollan, defiriendo la detección de errores a los testers. Eso es un efecto negativo causado por la mejora. Ciertos defectos que los desarrolladores podrían haber encontrado salen a producción ya que cuantos más bugs existan, más salen a producción sin ser detectados. La solución propuesta fue reforzar el mensaje a los desarrolladores que prueben su trabajo, y esforzarse para prevenir defectos. La prevención puede lograrse mejorando los requerimientos, entrenando a los desarrolladores y aplicando buenas prácticas de desarrollo. Les dejo un mail de un tech lead a su equipo:
As you know, there's a large, growing backlog currently in test.
Development MUST produce bug-free code to ensure that the testers can pass our work quickly to release. Therefore, PLEASE test every component THOROUGHLY and do
what you can to make sure it's bulletproof BEFORE requesting a build. Just because a project is in the queue for test doesn't mean you should leave it as-is - PLEASE consider performing a few hours of testing to ensure that it is working as well as possible!
Thanks for your careful testing!!!
La moraleja de la historia nos enseña que invirtiendo en testing solamente no se mejora la calidad del software. Para lograr una mejora, hay que invertir para que los bugs puedan encontrarse y resolverse cuanto antes, como enuncian las metodologías ágiles hoy en día.
Si les intereso, les recomiendo que lean el paper de Elisabeth para entrar más en detalles sobre lo enunciado.
The Art Of Agile Development de James Shore y Shane Warden es un libro que engaña desde su título. Esperaba encontrarme con un libro generalista sobre desarrollo de software ágil y en su lugar me encontré con un libro dedicado a Extreme Programming. Esperaba encontrarme con un libro teórico, enfocado en el arte del desarrollo ágil (como el título bien dice), pero me encontré con un libro que explicaba prácticamente una por una las ~treintas prácticas de XP. Solo al final el autor se desarrollaba sobre teoría ágil, y muy brevemente.
Me sirvió para entrar en detalle en ciertas prácticas de XP que no recordaba. XP es muy valioso como complemento de Scrum, ya que este último solo da un marco de trabajo, mientras XP entra en detalle sobre como trabajar técnicamente para tener éxito, por ejemplo aplicando TDD. Igual si quieren leer sobre XP les recomiendo Extreme Programming Explained de KentBeck y CynthiaAndres, ese libro no tiene desperdicio y es un clasico.
Finalmente, me llevo mucho tiempo y me costó mucho terminar este libro. Yo leo generalmente en el tren al ir o volver del trabajo, y casi siempre preferí sacar mi celular y jugar al Angry Birds antes que tomar este libro, cosa que no me pasa con libros interesantes. La redacción no es para nada amena y es mejor para tener como un libro de consulta sobre las prácticas de XP, y leer un capitulo cuando se tiene una duda de algo. No lo recomiendo.