Siguiendo el tema de los riesgos que comencé hace unos días, luego de plasmar los riesgos en digital, se lo pase al líder técnico para que lo revise con el resto del equipo, para ver si estaban de acuerdo y para ver se les ocurrían otros.
Luego de leerlos, me escribió un mail comentándome lo siguiente: "Yo agregaría que como riesgo, que el proyecto se caiga (por cuenta del cliente, o sea que cancelen el juego)."
¿Que piensan ustedes sobre ese riesgo?
Realmente creo que no va en una lista de administración de riesgos que es visible para el cliente y para la alta dirección en la empresa.
Creo que la administración de riesgos se debe hacer sobre riesgos que pueden transformarse en problemas y que pueden mitigarse, no sobre riesgos que están fuera de nuestras manos, temas de fuerza mayor.
La cancelación de un producto en desarrollo por parte del cliente (en este caso un juego online para el mercado asiático) , no puede ser controlada por nosotros. Para dar más detalles, nosotros somos una pequeña parte de un equipo gigante y multidisciplinario que trabaja hace largos meses en el juego. A nosotros nos contratan para hacer una tarea específica, no podemos causar la cancelación del juego, ni si nos propusiésemos a hacerlo.
Ese riesgo es tan inmanejable a nosotros como alguno de los siguientes:
- Que Asia se quede sin internet.
- Que prohíban en China los juegos online.
- Que ataque Godzilla!
Sin embargo, si yo fuese el PM de todo el juego, ese riesgo tendría que considerarlo. Todo depende donde uno se encuentra parado.
Luego de leerlos, me escribió un mail comentándome lo siguiente: "Yo agregaría que como riesgo, que el proyecto se caiga (por cuenta del cliente, o sea que cancelen el juego)."
¿Que piensan ustedes sobre ese riesgo?
Realmente creo que no va en una lista de administración de riesgos que es visible para el cliente y para la alta dirección en la empresa.
Creo que la administración de riesgos se debe hacer sobre riesgos que pueden transformarse en problemas y que pueden mitigarse, no sobre riesgos que están fuera de nuestras manos, temas de fuerza mayor.
La cancelación de un producto en desarrollo por parte del cliente (en este caso un juego online para el mercado asiático) , no puede ser controlada por nosotros. Para dar más detalles, nosotros somos una pequeña parte de un equipo gigante y multidisciplinario que trabaja hace largos meses en el juego. A nosotros nos contratan para hacer una tarea específica, no podemos causar la cancelación del juego, ni si nos propusiésemos a hacerlo.
Ese riesgo es tan inmanejable a nosotros como alguno de los siguientes:
- Que Asia se quede sin internet.
- Que prohíban en China los juegos online.
- Que ataque Godzilla!
Sin embargo, si yo fuese el PM de todo el juego, ese riesgo tendría que considerarlo. Todo depende donde uno se encuentra parado.
1 comentario:
no se si un riesgo a un nivel propio dentro proyecto, pero si talvez un riesgo relacionado al proyecto a nivel PMO debido a sus características..
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