El otro día, un cliente se quejo por el proceso legal de los contratos que existía entre mi empresa y la suya. El tema es que cada vez que hay que el cliente contrata a alguien o hace un gasto por algún viaje o compra de algún equipo, hay que armar un contrato, que tiene que pasar al área de legales de su empresa, luego tiene que mandármelo, lo tengo que hacer firmar por el COO, escanear y mandárselo de nuevo para que el lo firme y luego ambos nos guardamos ese documento por fines contractuales y legales.
Es un proceso engorroso pero necesario, la manera de evitarlo seria tener una excelente plantificación, y crear un solo contrato para un largo periodo. El tema es que debido a temas de presupuesto, el cliente no puede comprometerse de esa manera, entonces me va pidiendo que agrande al equipo de a una persona por mes, inicialmente por unos meses y luego si le sirve esta persona se extiende el contrato. Luego me pide un viaje, luego otra persona mas y cada uno de estos pasos requiere ejecutar el proceso descripto anteriormente.
Mi única acción en este caso fue reportar esto al área de preventas y al ejecutivo de la cuenta, para que lo tengan al tanto, pero esto fue algo definido por el área de legales de ambas empresas, y no se puede cambiar de una mañana para la otra. Luego le avise al cliente (nunca olvidarse de responder en estos casos) que íbamos a investigar si podíamos agilizar el tema, pero por el momento había que respetar el proceso.
El otro día el CFO de la empresa nos indico que la empresa tiene que tener evidencia persuasiva de todos los contratos, para cumplir normas internacionales y algún día entrar en la bolsa. Nos envío el link de este articulo, donde cito lo siguiente:
There are four criteria that must be met to recognize revenue:
- Persuasive evidence that an agreement exists
- Delivery has occurred or services have been rendered
- The seller’s price is fixed and determinable
- Collectability is reasonably assured
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