lunes, enero 27, 2014

PMP - Project Management Professional

Finalmente, luego de arduos meses de estudio, rendí y aprobé el examen PMP del PMI, logrando la certificación "Project Management Professional", la certificación más valorada en el mundo sobre project management o gestión de proyectos.

El camino comenzó en Marzo, cuando comencé a cursar el posgrado en gestión de proyectos en la UTN. Luego de finalizarlo, comencé a prepararme, aprendiendo de varios recursos que fui comentando en los artículos anteriores de este blog, hasta que llego el gran día, 27 de Enero del 2014


No pude dormir bien la noche anterior, estimo que por nervios, habré dormido en total de 3 a 4 horas. A las 8am llegue puntal a mi cita en el ICANA y por la fecha, estaba solo en la sala de examinación, pero luego llego un chico que rindió un examen de inglés. A mi solo se me ocurre dar este examen en Enero.

La seguridad del centro de examinación es extrema. Hay que presentar identificación con foto y dejar todas las pertenencias en un locker. Antes de entrar te pasan un detector de metales y te hacen dar vuelta el interior de los bolsillos. Esto último fue desopilante. Luego, dentro de la sala, arriba de la computadora donde di el examen había una cámara filmando todos mis movimientos. Cada 10 minutos reloj entraba el personal, recorría todo el salón, y dejaba su huella en un detector digital, estimo para confirmar que alguien reviso el lugar. Fui al baño a la mitad del examen, tuve que firmar al salir y al volver a entrar, presentar de nuevo el documento, y dar vuelta los bolsillos y someterme al detector de metales. Realmente de otro mundo, muy serio.

El examen consta de 200 preguntas multiple-choice a hacer en un total de 4 horas. Realmente al principio estaba muy lento y pensé que no llegaba, pero luego tomé ritmo. Llegue a completar todas las preguntas faltando 5 minutos, y no me quedó mucho tiempo para repasar ciertas preguntas que había marcado con dudas.

Realmente estoy muy contento de haber aprobado y de haberme tomado el tiempo en toda la experiencia que significa la preparación para un examen de esta magnitud, el más difícil de mi vida creo.

Mi corazón es ágil, pero pienso que aprender tan a fondo la metodología predictiva del PMI ayuda a convertirte en un mejor Project Manager. Espero que me sirva.

2 comentarios:

Fede Varchavsky dijo...

¡Felicitaciones Martin por tu certificación PMP! Es un gran paso profesional.
Bienvenido y, ¡que sigan los éxitos!

Erich Buhler dijo...

Felicitaciones Martín!!!

Todo lo que se aprende, sin importar de donde proviene, es utilizado en proyectos de distintas formas y aproximaciones. Hasta las cosas que se hacen no relacionadas con la informática pueden ser aplicadas y apoyar un proyecto.

Hay muchas técnicas que se adaptan perfectamente y conocerlas es siempre el valor de un buen profesional.

Erich.
AgileIberoAmerica.wordpress.org