miércoles, noviembre 07, 2012

La Primera Directiva de las Retrospectivas

Al iniciar una Retrospectiva luego de la finalización de un Sprint, vale la pena recordar a todo el equipo la siguiente frase:

Regardless of what we discover, we understand and truly believe that everyone did the best job they could, given what they knew at the time, their skills and abilities, the resources available, and the situation at hand.

Esta es la primera directiva de las retrospectivas de Norman Kerth. El objetivo de esta directiva es crear un ambiente seguro donde todo el equipo pueda examinar el proceso, las herramientas utilizadas y el trabajo hecho durante el Sprint sin buscar culpables. Uno de los miedos más comunes que la gente tienen cuando comienzan a participar en retrospectivas es que el ritual va a ser una sesión negativa, con el equipo buscando culpables y atacándose entre ellos.

Claramente un evento de estas características no contribuye mucho al aprendizaje, por eso, la clave para que esta ceremonia sea exitosa es asegurarse que todos los participantes adhieran a esta directiva. Si alguien no adhiere, no se debería hacer. Una forma interesante que aprendí es preguntar uno por uno y esperar una respuesta verbal. Crease o no, cuando alguien abre la boca para decir algo en una reunión, ya lo predispone a seguir hablando y participar mas activamente en ella.

Al finalizar un Sprint uno aprende. Naturalmente descubrimos cosas que desearíamos poder haber hecho de otra manera. Toda esta sabiduría adquirida es una ocasión para celebrar, no para hacer un juicio de valores sobre alguien.

Igual esto no es un hechizo, no es magia. Uno tiene que hablar con cada miembro del equipo sobre esto en las reuniones 1:1 y lograr la confianza de cada uno de ellos.

No hay comentarios.: