sábado, noviembre 05, 2011

Release Planning en Scrum

Una de las criticas mas grandes a Scrum es que se centra en el corto plazo. Se dice que con Scrum no se puede planear a largo plazo, que no se puede tener visibilidad a futuro, y esto no es cierto. Generalmente cuando uno empieza a practicar Scrum pasa eso, uno se concentra en los Sprints, en ir mejorando cada vez, restándole importancia a largo plazo. A mi me paso y me encontré en una situación donde tenia mucho trabajo por delante y poco tiempo para la entrega del proyecto.

La practica de Release Planning en Scrum te permite tener visibilidad a largo plazo. Para practicarla, se necesita que el Product Backlog este estimado en User Story Points (que todas las User Stories tengan un valor) y también se necesita conocer la velocidad del equipo (cuantos Story Points se pueden hacer por Sprint). Con esto, uno se puede reunir con el Product Owner y preparar un release plan de N Sprints. Como los Sprints tienen duración fija y la cantidad de Story Points que el equipo completa por Sprints debe tender a un numero mas o menos predecible (con mayor cantidad de Sprints esto mejora), se puede armar un plan dividiendo las user stories del Backlog en sprints y obtener una fecha de finalización del proyecto, o de una parte del mismo que se quiera lanzar a producción.
Es muy importante actualizar este release plan una vez por Sprint, ya que se tienen nuevas User Stories, nuevas prioridades y tal vez una velocidad mejor o mas predecible. Si solo lo hacemos luego del primer Sprint, no va a ser nada confiable.

No hay comentarios.: