lunes, octubre 25, 2010

The Goal: A Process Of Ongoing Improvement

"The Goal: A Process Of Ongoing Improvement" es el segundo libro de Eliyahu M. Goldratt que tengo el placer de leer. El primero fue Critical Chain, de 1997. The Goal es de 1993, y como Critical Chain, esta escrito en forma de novela. Esto es muy atractivo porque lo hace un libro muy ameno y accesible, no es para nada pesado.

The Goal cuenta la historia de un administrador de una fabrica en serios problemas. Ante la amenaza de cierre de la empresa, se ve obligado a revertir la situación. Para lograr esto recurre a un viejo profesor que ahora trabaja como un consultor. Con la ayuda de esta persona y los directivos de la planta, resuelve la situación dejando atrás principios que ni dudaba en dejar de aplicar antes.

En este libro introduce la teoría de las restricciones (o theory of constraints, TOC). Una empresa para lograr su objetivo, que es hacer dinero, tiene que identificar la restricción principal (o cuello de botella) y subordinar el resto de la organización en torno a la restricción. Luego de resolver esta restricción, se busca la siguiente y se hacen los cambios necesarios, este es un proceso de mejoramiento continuo.

Lo interesante de este libro es como el autor va contando como los personajes van descubriendo cosas obvias y cambiando su manera de pensar a medida que tienen éxito con sus planes. Es muy interesante y lo recomiendo!

No hay comentarios.: