Hace un tiempo viví una situación tristemente graciosa. Tome una cuenta de un PM que se iba de la empresa para hacer un nuevo proyecto y encargarme de la garantía que corría de un proyecto anterior.
Durante la ejecución del nuevo proyecto, el cliente reporto unos errores del proyecto anterior. Por suerte fue de otro sector del cliente, no fue nadie con quien estuviese en contacto actualmente. Antes de analizar estos errores, me referí al contrato para ver cuando vencía la garantía y descubrí que ya estaba vencida. ¡Informe sobre esto y el cliente se enojo porque no le había avisado!
Fue la primera vez que me paso, realmente no creo que sea una practica usual ir manteniendo al tanto al cliente del estado de las garantía de un proyecto ya terminado. En un mundo ideal seria lo mas correcto, pero la realidad es que uno quiere ejecutar lo mínimo que se pueda de garantias, porque es plata que se pierde. Yo configuro un recordatorio y aviso cuando termina, no antes.
En realidad uno cobra un 5% adicional aproximadamente cuando ejecuta proyectos de costo fijo con garantias, pero si no gastas esa plata mucho mejor. Además tenes que buscar a la gente que estuvo en el proyecto, pedirle a sus actuales PMs que te pidan tiempo, coordinar con el cliente, asegurarte que los ambientes de trabajo se mantengan, y rezar que sigan en la empresa, sino es mucho mas difícil, creanme.
Finalmente el cliente acudió a su contacto de ventas, que me hizo que estime los errores, si no llevaban tanto (ya lo había visto y llevaban bastante tiempo), los haríamos gratis para quedar bien con el cliente, pero finalmente nos llego la orden de operaciones de no ejecutar garantias vencidas, así que el cliente lo hizo internamente, no quiso contratarnos de nuevo por ese trabajo, estimo que se les libero alguien internamente.
Por suerte el otro proyecto que ejecute salio muy bien y en pocos días termina la garantía, espero que no encuentren nada!
¿Ustedes avisan a los clientes el estado de la garantía?
Durante la ejecución del nuevo proyecto, el cliente reporto unos errores del proyecto anterior. Por suerte fue de otro sector del cliente, no fue nadie con quien estuviese en contacto actualmente. Antes de analizar estos errores, me referí al contrato para ver cuando vencía la garantía y descubrí que ya estaba vencida. ¡Informe sobre esto y el cliente se enojo porque no le había avisado!
Fue la primera vez que me paso, realmente no creo que sea una practica usual ir manteniendo al tanto al cliente del estado de las garantía de un proyecto ya terminado. En un mundo ideal seria lo mas correcto, pero la realidad es que uno quiere ejecutar lo mínimo que se pueda de garantias, porque es plata que se pierde. Yo configuro un recordatorio y aviso cuando termina, no antes.
En realidad uno cobra un 5% adicional aproximadamente cuando ejecuta proyectos de costo fijo con garantias, pero si no gastas esa plata mucho mejor. Además tenes que buscar a la gente que estuvo en el proyecto, pedirle a sus actuales PMs que te pidan tiempo, coordinar con el cliente, asegurarte que los ambientes de trabajo se mantengan, y rezar que sigan en la empresa, sino es mucho mas difícil, creanme.
Finalmente el cliente acudió a su contacto de ventas, que me hizo que estime los errores, si no llevaban tanto (ya lo había visto y llevaban bastante tiempo), los haríamos gratis para quedar bien con el cliente, pero finalmente nos llego la orden de operaciones de no ejecutar garantias vencidas, así que el cliente lo hizo internamente, no quiso contratarnos de nuevo por ese trabajo, estimo que se les libero alguien internamente.
Por suerte el otro proyecto que ejecute salio muy bien y en pocos días termina la garantía, espero que no encuentren nada!
¿Ustedes avisan a los clientes el estado de la garantía?
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