martes, noviembre 04, 2008

Notas de lanzamiento de un proyecto (Release notes) - Página wiki de Trac

En este articulo les voy a comentar como armaba las notas de lanzamiento o release notes de un proyecto en una página del wiki de Trac (Trac un software de administración de proyectos web que recomendé anteriormente).

Antes, un poco de teoría de las notas de lanzamiento, conocidas como Release notes o changelog en ingles. Cada vez que uno saca una nueva versión de un producto de software, ya sea esta una aplicación de escritorio o una aplicación web hay que sacar notas de lanzamiento, para informarle al cliente o al receptor del producto en que se diferencia la versión entregada con las anteriores (también se hace cuando se entrega la primera versión del producto, el que no haya una versión anterior no quita de que haya que escribir las notas de lanzamiento).

En un proyecto en el cual teníamos que desarrollar una aplicación web que soportaba la creación de una librería de software, el desarrollo de esta aplicación era incremental. Cada versión que sacábamos editábamos una pagina wiki en Trac, incluyendo lo siguiente:

Nombre del producto - Versión x.x - Fecha de lanzamiento: x/x/x
  • Nuevas funcionalidades: Estas son las mejoras o nuevas funcionalidades acordadas para esta versión.
  • Defectos corregidos: Estos son defectos que fueron encontrados en versiones anteriores y fueron arreglados para esta versión.
  • Problemas existentes ('known issues'): Estos en especial conviene consensuarlos anteriormente con el cliente, para que no se lleve sorpresas. Es posible que se decida retrasar el lanzamiento de la versión para que se resuelva algún problema existente. Estos también podrían denominarse defectos no corregidos, pero esa nomenclatura es mas dañina.
Alguna (o mas de una) de las secciones anteriores puede estar vacía. Además de tener esta pagina wiki dábamos la opción de descargar un archivo DOC con la misma información, el cual era guardado en el repositorio.

Lo mas importante de esto es que cada una de las funcionalidades nuevas, los defectos y los problemas existentes esta cargado en la lista de tareas (o tickets) del trac, y automáticamente son referenciados de esta pagina. Para referenciar un ticket, basta solo con escribir #xx, siendo xx el numero del ticket, y el enlace se creara automáticamente. Esto es muy importante para que cualquier persona pueda ir rápidamente a ver de que se trata cada ítem de las notas.

No hay comentarios.: