jueves, noviembre 13, 2008

Los proyectos de costo fijo y la rotación no van de la mano

En los proyectos de costo fijo la retención de la gente es primordial. La razón de mi afirmación es muy simple: en un proyecto de costo fijo uno acuerda la funcionalidad y el precio de antemano. Esta estimación que uno realiza la hace teniendo a personas en mente, aunque inicialmente pueden ser perfiles, con distinto seniority y skills, que luego se traducen en nombres. Cuando se tiene al equipo listo, un contrato firmado, una fecha cerrada, uno comienza a trabajar con el equipo. Si alguien del equipo se va por alguna razón y es reemplazada, existe un gran costo para que la nueva persona llegue a comprender todo lo que la otra persona sabia hasta el momento de irse. Este costo se basa en todo el tiempo que tienen que utilizar otras personas del proyecto para enseñarle a la nueva persona, y todo el tiempo hasta que esta persona es productiva (La famosa ley de Brooks).

No hay forma de ganar plata con un reemplazo, no veo ninguna. Tal vez si se va un júnior, asignar a alguien de mayor seniority para que aprenda mas rápido. O en vez de asignar a una persona, asignar a dos. Se gasta mas eligiendo ambas.

Una empresa que se dedica a trabajar con proyectos de costo fijo tiene que cuidar mucho a la gente, escucharla, hacer lo posible para que estén bien, para minimizar la rotación. Tampoco se puede esperar que no exista la rotación, para eso se debe asignar un tiempo buffer extra en la estimación.

En una empresa donde se realizan proyectos en la modalidad time and materials, o Staff augmentation la rotación no juega un rol muy importante, ya que los clientes pagan una cierto persona por hora, y si esa persona se va, tiene que pagar las horas de aprendizaje de la nueva persona, aunque al cliente no le guste.

Para cerrar este articulo, una imagen muy graciosa que describe la rotación que estamos viviendo hoy en día:

No hay comentarios.: