El objetivo de una retrospectiva es ver que salió bien durante un sprint y reforzar eso para que no se pierda y ver que salió mal para lograr definir acciones que posibiliten que el equipo evolucione y mejore continuamente. Clásicamente en una retrospectiva uno trata de dividir un pizarrón en dos y que el equipo aporte frases o palabras de ambas situaciones positivas y negativas del sprint.
Para sumar agilidad a las retrospectivas, evitar que el equipo se aburra, lograr más dinamismo y tratar de obtener la mayor cantidad de información que sirva para mejorar, les recomiendo dos sitios con cientos de actividades para que sus retrospectivas valgan la pena:
- Fun Retrospectives contiene un gran número de actividades, separadas en distintas categorías, con descripción, fotos y ejemplos. Tenemos actividades de check in para comenzar, actividades de check out para cerrar, actividades que energizan al equipo, actividades de team building, actividades para ver hacia atrás y también para ver hacia adelante.
- Retromat es un sitio que contiene un montón de actividades pero lo novedoso es que te arma al azar un plan con actividades ordenadas por tipo para hacer en una misma retrospectiva. Al principio te indica una actividad para armar el escenario, luego otra para recolectar datos, siguiendo con otra para indagar, una para decidir qué hacer y finalmente otra para cerrar la retrospectiva.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario