viernes, febrero 04, 2011

Mejora Continua en Scrum

Scrum no es un proceso, es un esqueleto o framework muy simple que está preparado para que el equipo mejore iteración a iteración. No describe como llevar a cabo un proyecto, sino nos describe un conjunto de reglas y prácticas para administrar o gerenciar efectivamente un proyecto.

Luego de implementar scrum en un proyecto, en la segunda o tercera iteración, tuvimos ciertos problemas y un miembro del equipo me comento que hubiese preferido contar con un experto en scrum para que todo sea más fácil y que las cosas hubiesen salido bien desde el primer momento.

Luego de reflexionar sobre ese comentario, me doy cuenta que realmente aprendimos mucho todos al comenzar a implementar con Scrum sin tener gran experiencia en el proceso. El aprendizaje que logramos al chocarnos con ciertas ideas y preconceptos quedo mucho más aferrado a nosotros por haber descubierto nuestros errores en equipo y aplicar y percibir las mejoras logradas.

Teniendo siempre presente los lineamientos de Scrum, respetando las retrospectivas y tomando acciones para mejorar sprint a sprint, se puede mejorar y apreciar el cambio rápidamente. Es muy valioso ver al equipo estimar cada vez mejor en las reuniones de planeamiento de cada sprint, descubrir las cosas que no tuvieron en cuenta.

Scrum permite ir rápido lentamente. Las mejoras que valen la pena surgen cuando uno se toma el tiempo necesario para darse cuenta cómo se puede ir más rápido. El framework que Scrum provee ayuda a reforzar esta idea.

No hay comentarios.: