miércoles, diciembre 29, 2010

Soft Skills

Las habilidades blandas (o Soft Skills) forman parte de las herramientas que tenemos para salir ilesos de un día laboral. Como el trabajo de PM requiere mucho contacto con personas, estas son mas que útiles. ¿Cuales son? Se las dejo a continuación:

Manejo de conflictos: la habilidad de resolver diferentes puntos de vista en forma constructiva. Sentar a dos personas con visiones opuestas y lograr que todos lleguen a un acuerdo.

Empatía: la capacidad de percibir y comprender los sentimientos y actitudes de otros. La empatía se explica muchas veces con la frase “Saber ponerse en los zapatos del otro”.

Resolución de problemas: la habilidad de identificar los componentes clave de un problema, formular una o varias soluciones y actuar en consecuencia. Conducir bien tu automóvil en una avenida con mucho tráfico es tener esta habilidad, lo mismo dar un buen pase en un partido de fútbol cuando estás rodeado de adversarios (”…identificar el problema, pensar en soluciones y actuar…”).

Responsabilidad por otros: la habilidad por tomar responsabilidades por las acciones de otras personas. Saber confiar. Comprender qué es delegar una tarea y simplemente confiar en el otro.

Inteligencia emocional: la habilidad para entender emociones propias y de otros, y comprender por qué una cierta emoción impulsa a actuar de una cierta manera a un individuo. Yo siempre explico esta habilidad blanda como la capacidad de ver un episodio de una novela latinoamericana en la TV y poder explicar qué pasó y por qué cada personaje actuó como actuó o dijo lo que dijo (admiro esta habilidad en las mujeres, ya que son mejores que nosotros en esto).

Fuente: IAAP

No hay comentarios.: