The Art Of Agile Development de James Shore y Shane Warden es un libro que engaña desde su título. Esperaba encontrarme con un libro generalista sobre desarrollo de software ágil y en su lugar me encontré con un libro dedicado a Extreme Programming. Esperaba encontrarme con un libro teórico, enfocado en el arte del desarrollo ágil (como el título bien dice), pero me encontré con un libro que explicaba prácticamente una por una las ~treintas prácticas de XP. Solo al final el autor se desarrollaba sobre teoría ágil, y muy brevemente.
Me sirvió para entrar en detalle en ciertas prácticas de XP que no recordaba. XP es muy valioso como complemento de Scrum, ya que este último solo da un marco de trabajo, mientras XP entra en detalle sobre como trabajar técnicamente para tener éxito, por ejemplo aplicando TDD. Igual si quieren leer sobre XP les recomiendo Extreme Programming Explained de Kent Beck y Cynthia Andres, ese libro no tiene desperdicio y es un clasico.
Finalmente, me llevo mucho tiempo y me costó mucho terminar este libro. Yo leo generalmente en el tren al ir o volver del trabajo, y casi siempre preferí sacar mi celular y jugar al Angry Birds antes que tomar este libro, cosa que no me pasa con libros interesantes. La redacción no es para nada amena y es mejor para tener como un libro de consulta sobre las prácticas de XP, y leer un capitulo cuando se tiene una duda de algo. No lo recomiendo.