Ken Shwaber identificó los cinco valores de Scrum en su libro "Agile Software Development with Scrum": compromiso, enfoque, transparencia, respeto y coraje. Scrum se basa en todos estos valores para llevar adelante un proyecto, podría decirse que son el corazón de Scrum. Repasemos uno por uno:
- Compromiso: Estar dispuesto para comprometerse a una meta. La metodología la da a las personas la autoridad que necesitan para cumplir con sus compromisos. Scrum no es posible sin que todo el equipo este prestando atención y cumpliendo los compromiso asumidos.
- Enfoque: Enfoca todos tus esfuerzos y
habilidades para trabajar en lo que te comprometiste a hacer. No te
preocupes por nada más. Alguien lo hará por ti (El ScrumMaster tiene la obligación de desbloquear al equipo y protegerlo de interrupciones o distracciones innecesarias)
- Transparencia / Honestidad: Scrum mantiene todo acerca del proyecto visible a todos. Todos participan.
- Respeto: Los individuos estamos formados por nuestros orígenes y nuestras experiencias. Es importante respetar las diferentes a las personas del equipo y sus formas de pensar. Sin respeto, no puede existir una comunicación efectiva.
- Coraje: Tener el coraje para comprometerse, actuar y ser honesto. El coraje es la cualidad del espíritu que te permite enfrentarte al peligro sin mostrar miedo. Requiere coraje comunicar problemas, identificar impedimentos, pedir, recibir y dar ayuda.
El resultado de creer y practicar en estos valores lleva a comportamientos positivos que resultan en entregables frecuentes que nos permiten trabajar éticamente. Todos sabemos los roles, ceremonias y artefactos de Scrum, pero sin adoptar estos valores, el enfoque no funcionaria correctamente.