lunes, junio 23, 2014

La Evolución de las Empresas

Las empresas clásicas se caracterizan por ser organizaciones burocráticas y por moverse en un contexto cerrado y regulado. Las mismas tienen las siguientes características:
  • Cerradas
  • Tradicionalistas
  • Exigencia de la lealtad personal
  • Patriarcado
  • Disciplina / Obediencia
  • Cumplimiento de objetivos sectoriales
  • Perfil organizacional
  • Resultante de la historia
  • Negadora del conflicto
  • Cultura del esfuerzo
  • Individualismo
  • Control
  • Bajo costo laboral
  • Formalismo
  • Despreocupada del cliente
  • Baja inversión
  • Rigidez / Verticalista
  • Difusa
  • Infalible
  • Habilidad
  • Repetitiva
La tendencia actual es que las empresas tienden a ser organizaciones inteligentes y se manejan en un contexto globalizado. Sus características son:
  • Abiertas
  • Innovadoras y proactivas
  • Lealtad profesional
  • Liderazgo
  • Creatividad
  • Cumplimiento de objetivos globales y sectoriales
  • Perfil organizacional adecuado al negocio
  • Administración de conflictos
  • Cultura de la eficiencia
  • Trabajo en equipo
  • Responsabilidad y autocontrol
  • Incentivos materiales
  • Resultados
  • Calidad y servicio
  • Alta inversión
  • Flexibilidad
  • Excelencia de RR.HH
  • Empowerment
  • Transparentes
  • Aceptación del error
  • Potencialidad y desarrollo
  • Capacidad de aprendizaje
  • Ética
¡Encuentren las siete diferencias!

miércoles, junio 18, 2014

Claves en la Venta Consultiva

Les dejo diez puntos con cuestiones básicas a tener siempre en cuenta en ventas del tipo consultivas. 

  1. Conocer a fondo lo que se ofrece. 
  2. Estudiar al cliente. 
  3. Buscar el contacto directo. 
  4. Aprender a respetar los tiempos del cliente. 
  5. Velar por lo que el cliente realmente necesita.
  6. Evitar hablar de lo que el cliente está haciendo mal, cambiarlo por lo que se puede mejorar. 
  7. Ser preciso. 
  8. Cumplir siempre con lo que se promete. 
  9. Nunca perder el contacto con el cliente. 
  10. Cuando surja un problema, ¡ser el primero en reconocerlo y Actuar!


¡A no perderlos de vista!



jueves, junio 12, 2014

La convergencia en la cultura empresarial

La convergencia es la tendencia de miembros de un grupo a parecerse cada vez mas mientras pasa el tiempo. En los negocios, esto puede asociarse a la cultura empresarial. Las personas de una empresa tienden a tener similares características, comportamientos y filosofías.

La convergencia también logra que los grupos tengan una tendencia a vigilarse entre ellos. La norma del grupo trabaja como la gravedad, si se viola, el resto va a influenciar al rebelde para que vuelva a comportarse como el resto.

Si alguna vez trabajaste en una empresa donde todos tienden a quedarse hasta tarde, sabes cuan poderosa puede ser la convergencia. Si es normal que todos se vayan a las 20hs, puede ser difícil trabajar menos, ya que violar la norma es una señal social que indica que no perteneces al grupo. La gente que trabaja horarios normales en esas empresas, tiene conflictos con sus compañeros. Estos creen que no "se pone las pilas" porque se van a las 18hs, aunque esta persona haga un trabajo excelente y cumpla sus objetivos. En vez de ver a esa persona como alguien inteligente que maneja bien su tiempo,  ven como una forma de traición el hecho de que se vayan a su casa en un horario razonable.

Triste pero real.

viernes, junio 06, 2014

Recursos Humanos y su Razón de Ser en una Empresa

Es común escuchar que el área de recursos humanos existe para lograr un buen clima en la empresa, para retener al talento, seleccionar y desarrollar a la gente entre otras cosas. En realidad estas son funciones que cumple el área, pero en verdad la razón de ser de recursos humanos es hacer que la compañía gane plata.

Recursos humanos es un área de negocio dentro de una empresa. Tiene que conocer el negocio donde se maneja la empresa y ayudarla, como todas las demás áreas, para cumplir con los objetivos estratégicos fijados. Los objetivos tienen como fin hacer que los accionistas ganen plata, ejecutando las funciones anteriormente mencionadas (y muchas más).

Los jefes son los responsables de cumplir con las funciones de recursos humanos. Todos los trabajadores acuden a los jefes por cualquier problema que tengan, y reciben desde su jefe los lineamientos de cómo la empresa se maneja y lo que busca. El área de recursos humanos crea la arquitectura de interacción social de la empresa y los lineamientos sobre los que se maneja. Los trabajadores son los receptores del trabajo de recursos humanos, principalmente a través de su jefe.