miércoles, enero 21, 2009

Death by Meeting: A Leadership Fable

El titulo completo de este libro de Patrick Lencioni es "Death by Meeting: A Leadership Fable...About Solving the Most Painful Problem in Business". Es una fabula de liderazgo, es decir, es una novela de negocios donde enseña varios conceptos de reuniones contados como una historia. Realmente es muy entretenido, rápido de leer e interesante, como la otra novela que leí del mismo autor: The Five Temptations of a CEO: A Leadership Fable.

El tema de este libro son las reuniones. El autor tiene razón: las reuniones pueden ser muy aburridas e inútiles. Esto no debería pasar. En las reuniones se debaten temas muy importantes y deberían ser mas entretenidas que una película, porque uno participa y el futuro de uno depende de lo que se decida en estas reuniones.

La historia en este libro trata de una persona que vende su empresa, y un directivo de la empresa compradora va a una reunión de la empresa comprada. Estas reuniones son muy tediosas para todos los directivos de la empresa, y para el presidente inclusive. Este directivo cuestiona al presidente debido a esta pésima reunión que presencio. Un nuevo asistente del presidente se embarca en la tarea de corregir las reuniones de esta empresa.

Lo que termina proponiendo son cuatro tipos de reuniones para los directivos de la empresa:
  1. Reunión diaria de 15 minutos, para ver en que anda cada uno (No se si esto se lo habrá copiado de las reuniones diarias de las metodologías de desarrollo ágiles).
  2. Reunión semanal de 2 horas para discutir temas tácticos, sobre temas a corto plazo de la empresa.
  3. Reunión semanal estrategica, para tratar uno o dos temas (no mas) sobre temas de mediano o largo plazo para la empresa, sin duración definida.
  4. Reuniones cuatrimestrales de un fin de semana, fuera de la empresa, para hacer una revisión sobre decisiones estrategicas tomadas durante el periodo, discutir sobre el equipo gerencial, el personal importante de la empresa y el estado de la industria.
Es muy interesante como va contando el progreso de implementación de estas reuniones, como se lo va tomando el equipo de ejecutivos de la empresa y sobre todo la presión que siente el presidente para cambiar las cosas, mejorar las reuniones para mejorar en definitiva la empresa.